PRC: Procedimiento de Regularización Catastral

Procedimiento de Regularización Catastral - PRC

El PRC es un procedimiento de regulación catastral masivo, que se viene desarrollando en todo el territorio nacional a excepción del País Vasco y Navarra, desde el año 2013, para incorporar al Catastro bienes inmuebles urbanos o rústicos construidos o alterados, cuyos titulares no lo han declarado, aún estando obligado a ello, según establece el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
El objetivo es detectar discrepancias entre la realidad inmobiliaria y los datos catastrales y, provoca que la Administración inicie de oficio un procedimiento tendente a un incremento del Valor Catastral y su consiguiente repercusión en el IBI, Plusvalías, etc… Hay que pagar una Tasa 60€ por cada inmueble que se regularice. Si recibe una propuesta de PRC no dude en contactar con nosotros, hay un plazo de 15 días para presentar alegaciones antes de que se haga firme, y un mes para recurrir una vez sea firme. Normalmente la Administración comete muchos errores, no pague de más, pague lo Justo.

ENVÍENOS LA PROPUESTA DE PRC A TIEMPO

CONTACTA SIN COMPROMISO

    ¿Cómo hacer una reclamación en el catastro?

    En primer lugar, te recomendamos que confíes en profesionales para garantizar el éxito de tu reclamación. en impuestalia llevamos muchos años presentando alegaciones cuando se recibe un PRC y podemos ayudarte.

    La forma de presentar alegaciones en el catastro es mediante las vías oficiales: mediante la Sede Electrónica del Consejo para la Defensa del contribuyente. También se puede hacer de forma presencial o por escrito, dirigiéndose al Gerente o al Director General del Catastro.

    ¿Qué es el procedimiento de regularización catastral?

    Tal y como se menciona anteriormente, el PRC tiene como objetivo detectar discrepancias entre la realidad inmobiliaria y los datos catastrales, y su finalidad es incorporar al catastro los bienes inmuebles con construcción, y sus alteraciones.

    ¿Qué es una subsanación de discrepancias?

    La subsanación de discrepancias es un procedimiento destinado a corregir errores en la base de datos del Catastro. Su registro no tiene que resultar imputable al titular del inmueble, ya que no se produce por el incumplimiento de sus obligaciones.

    ¿Cuándo se actualiza el Catastro?

    Es posible que el catastro se actualice anualmente, mediante las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

    Si se trata de un cambio de titularidad en el inmueble, hay un plazo de dos meses para actualizar al nuevo titular del Catastro, y en un plazo de seis meses como máximo, el Registro notifica el cambio.