ITPAJD: Impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos documentados

Impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos documentados - ITPAJD

Son impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas
Estos impuestos gravan las: · Transmisiones patrimoniales onerosas · Operaciones societarias · Actos jurídicos documentados ITP: se paga cuando se vende un inmueble y se calcula en función de precio del Valor Declarado en la Escritura de Compraventa. Normalmente oscila entre un 7% y un 8% del precio de compraventa. Si el valor que Ud. ha reflejado en la escritura es inferior al que Hacienda calcula, HACIENDA LE EXIGIRÁ PAGAR MÁS enviándole a su domicilio una Comprobación de Valor que implica un mayor pago del impuesto. AJD: se paga cuando se vende un inmueble, y se calcula en función de precio del Valor Declarado en la Escritura de Compraventa. Normalmente oscila entre un 1% y un 2% del precio de compraventa. Si recibe la Comprobación de Valor, NO PAGUE, CONSÚLTENOS antes de finalizar el plazo, estamos convencidos que podemos ayudarle. En Impuestalia tenemos una Tasa de éxito del 97% en estas reclamaciones.

SI RECIBE LA COMPROVACIÓN DE VALOR, NO PAGUE, CONSÚLTENOS

CONTACTA SIN COMPROMISO

    ¿Qué es el impuesto ITPAJD?

    Si quieres hacerlo bien, y además asegurar una reclamación exitosa, la mejor opción es contactar con nosotros ya que contamos con más de 10 años reclamando plusvalías.

    Para reclamar la plusvalía hay que remitir una solicitud por escrito al Ayuntamiento del municipio. Lo que se realiza es una solicitud de devolución de ingreso indebido.

    Se trata de una solicitud en la que se realiza una reclamación de la devolución de un impuesto que se haya pagado sin tener que hacerlo.Es un impuesto que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y actos jurídicos documentados.

    ¿Cuánto se paga por el Impuesto de T ransmisiones Patrimoniales?

    Depende de la Comunidad Autónoma.

    Si se trata de vivienda habitual, oscila entre un 3% y un 8% según la Comunidad Autónoma.

    Si se trata de Tipo General, cada Comunidad Autónoma aplica diferentes porcentajes, los cuáles oscilan entre un 6% en Madrid y Navarra y un 11% en Baleares y Extremadura.

    ¿Quién tiene que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

    Quien adquiere un inmueble está obligado a pagar el impuesto. Este se hace presentando la autoliquidación en Hacienda mediante el modelo 600, y hay un plazo de 30 días hábiles desde la firma de las escrituras para hacerlo.

    ¿Quién está exento del ITP?

    Solo hay algunas excepciones que no están obligados a abonar este impuesto. Estas son: el Estado, las Reales Academias, partidos políticos, la ONCE, Cruz roja y la Iglesia Católica.